Buscar
  • mediación en asuntos civiles y mercantiles

El Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Navarra apuesta por la Mediación

El pasado  28 de abril horas tuvo lugar la Jornada de Presentación del Curso “La Mediación en la Ingeniería en Asuntos Civiles y Mercantiles” que la empresa Garrébil impartirá en el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Navarra.


A la presentación acudieron buen número de colegiados, junto con el Decano, Secretario y vocales de la Junta Rectora del  Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra.

Juan aportó su experiencia tras haber asistido a este mismo curso señalando que “me ha otorgado un herramienta valiosísima de la que antes no disponía; la comunicación eficaz, el ser capaz de resolver conflictos de manera más rápida, menos costosa y efectiva”.


Tras la intervención de Juan Sánchez Agüero tuvo lugar el turno de palabra de Asier García Real quien comenzó explicando qué es la mediación para acabar dando detalles más concretos de la metodología del propio curso.


“La mediación es un proceso voluntario de resolución de conflictos basado en la comunicación y la negociación, a través del cual las partes se reúnen con un tercero neutral para mediante un clima de cooperación y respeto mutuo, tratar de resolver conflictos”. Tras esta definición prosiguió hablando de las diferencias entre arbitraje y mediación destacando como diferencia principal el esquema ganar-ganar en el que se basa la mediación, así como su naturaleza autocompositiva".

Habló de cómo en países anglosajones la mediación no era una desconocida si no que tuvo ya gran auge en los años 60 y de cómo desde el año 1997 hasta el 2011 ha aumentado el uso de la mediación como vía para resolver los conflictos, situando en más del 83% las empresas internacionales que optan por ella.


“La mediación, ¿ha venido para quedarse?” preguntaba Asier, “yo creo que sí”  explicando cómo en Europa son muchas las empresas que se ayudan para resolver conflictos de este método lo que no sólo supone un mejor clima laboral, sino también una importantísima reducción de costes pasando de 1.000 millones ahorrados por las empresas británicas en 2007 para llegar a 2.000 millones en 2012.


¿Y en España? , en España a tenor de la ley 5/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles se está viendo un auge de la misma y podemos ver como cada día son más los procesos judiciales que se paran para ser llevados a mediación al igual que otros tantos procesos que directamente son derivados a mediación por la propia justicia.


“En España más de un 75% de empresas son de carácter familiar, no hablamos sólo de pequeñas empresas, hablamos de principales empresas que no superan la 3ª generación y no lo hacen por tener una situación financiera difícil o por la madurez del negocio, lo hacen por conflictos”.


Tras entrar en antecedentes y en la situación actual de la mediación, Asier prosiguió explicando el carácter on-line y presencial del curso, su carácter inminentemente práctico, presentó a los docentes encargados de impartir esta formación


para terminar comentando cómo ésta formación está prevista también en los Colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, La Rioja y Cantabria.



0 vistas
Pebble%20Beach_edited.jpg

Servicios Centrales: Paseo Campo Volantín 20, 48007 BILBAO info@garrebil.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram